La Parroquia Nuestra Señora del Rosario nace como Capilla a inicios del siglo XX. Hacia 1940 se formó la comunidad “Acción Católica” cumpliendo la labor de una Pastoral Social en la actualidad. De esta época se tienen antecedentes que habría trabajado en este lugar los sacerdotes: Joan Luis Valdés, Aníbal Rodríguez, Fernando Puelma y Alberto Rencoret - que en los años siguientes fue electo Obispo y Arzobispo de Puerto Montt por el Papa Pío XII-.
Programa de día de la creación de nuestra parroquia (pinche para ver más grande) |
El 17 de agosto de 1952, Mons. José María Caro, Cardenal Arzobispo de Santiago crea la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Tabo. Ese día fue muy especial para comunidad de la época, distintas actividades entre ellos un almuerzo campestre, un partido de futbol y un baile familiar.
Asume como primer Párroco el Padre Fernando Muñoz quien acompaño por 9 años a la naciente comunidad parroquial y es muy recordado por su gran cercanía con la comunidad. En 1961 asume el P. José Escudero como párroco por un período de 13 años. Por su notable servicio a la comunidad por varios años un Jardín Infantil llevo su nombre. Ambos sacerdotes ya han fallecido.
En 1974 es nombrado párroco el P. Ricardo Reyes (Padre Chocolito), quien acompañó a la comunidad por 3 años, ayudando a la fundación del Coro Parroquial. En 1977 asume la parroquia el P. John Mericantante por un período de un año.
En 1978 es nombrado el P. Jaime Manríquez como párroco hasta 1984. Le sucedió el P. Ricardo Muñoz, quien estuvo un año en la parroquia. En 1985 fue nombrado párroco el P. Ignacio Vio quien sirvió a la comunidad hasta 1992. El P. Ignacio ya falleció hace unos años.
Parroquia en la actualidad (2014) |
En esta época, el 04 de abril de 1991, San Juan Pablo II creó la Diócesis San José Melipilla y nuestra parroquia pasa a pertenecer a la nueva diócesis siendo la parroquia que se ubica más al norte por la costa.
En 1992 asume como párroco al P. Exequiel Vergara quien sirvió por un período de 2 años. En 1994 asume la parroquia el P. Luis Toda, acompañando a la comunidad hasta que en 1996 fallece siendo nuestro párroco, lo que causó gran tristeza en la comunidad.
En 1997 es nombrado párroco el P. Alberto Ascona, escolapio y sirvió a la comunidad por un año, quien es recordado por su cercanía con la comunidad. Le sucede el P. Alejandro Santa María Arze hasta 1999, actualmente sirve en la Parroquia de Lonquen.
En 1999 asume la parroquia el P. Luis Andrés Vásquez, quien acompañó a la comunidad por 4 años. En 2003, Mons. Enrique Troncoso nombra al P. Celestino Higor Ortiz como su sucesor hasta el año 2009, cuando es nombrado párroco en Curacaví.
En marzo de 2009, el Obispo Diocesano elige al entonces Vicario Parroquial de Isla de Maipo, P. Manuel Troncoso Díaz como párroco de Nuestra Señora del Rosario de El Tabo, quien sirve la comunidad hasta el presente.
Todos los párrocos desde 1952. |
Actualizado el 01 de octubre de 2016.