CONTACTO

EL SITIO PARROQUIAL SE ENCUENTRA EN UN PERÍODO DE MANTENIMIENTO, AGRADECEMOS SU COMPRENSIÓN.

Área de Comunicaciones


10 de noviembre de 2017.

Francisco pide una "fraterna y atenta acogida" a los separados en la Iglesia

El Santo Padre Francisco recordó hoy que las personas que, tras la ruptura del vínculo matrimonial, han iniciado una nueva convivencia, "en efecto no están excomulgadas: ellas forman parte siempre de la Iglesia".

Después de la pausa estival, el Papa Francisco presidió la audiencia general de los miércoles ante miles de peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Durante su catequesis retomó las reflexiones sobre la familia y abordó “la situación de los que tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia, y a la atención pastoral que merecen”.

El Obispo de Roma recordó que “la Iglesia sabe bien que tal situación contradice el sacramento cristiano, pero con corazón de madre busca el bien y la salvación de todos”.

Por este motivo la Iglesia “animada por el Espíritu Santo y por amor a la verdad, siente el deber de «discernir bien las situaciones», diferenciando entre quienes han sufrido la separación y quienes la han provocado”.

“Si se mira la nueva unión desde los hijos pequeños vemos la urgencia de una acogida real hacia las personas que viven tal situación”, explicó el Papa quien preguntó: “¿Cómo podemos pedirle a estos padres educar a los hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad? Es necesario una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, hacia estas personas que en efecto no están excomulgadas: ellas forman parte siempre de la Iglesia”.

Al finalizar, el Papa recalcó que no hay “recetas sencillas” pero insistió en que “es preciso manifestar la disponibilidad de la comunidad y animarlos a vivar cada vez más su pertenencia a Cristo y a la Iglesia con la oración, la escucha de la Palabra de Dios, la participación en la liturgia, la educación cristiana de los hijos, la caridad, el servicio a los pobres y el compromiso por la justicia y la paz”.

Durante sus saludos a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica, el Papa recordó la memoria litúrgica de la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor y confío “a la Madre de Dios a todas las familias”.

Texto de las palabras del Papa en español
Queridos hermanos y hermanas:

Retomando las reflexiones sobre la familia, deseo referirme hoy a la situación de los que tras la ruptura de su vinculo matrimonial han establecido una nueva convivencia, y a la atención pastoral que merecen. 

La Iglesia sabe bien que tal situación contradice el sacramento cristiano, pero con corazón de madre busca el bien y la salvación de todos, sin exclusión de nadie. Animada por el Espíritu Santo y por amor a la verdad, siente el deber de «discernir bien las situaciones», diferenciando entre quienes han sufrido la separación y quienes la han provocado.

Si se mira la nueva unión desde los hijos pequeños vemos la urgencia de una acogida real hacia las personas que viven tal situación. ¿Cómo podemos pedirle a estos padres educar a los hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad? Es necesario una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, hacia estas personas que en efecto no están excomulgadas: ellas forman parte siempre de la Iglesia.

«No tenemos recetas sencillas», pero es preciso manifestar la disponibilidad de la comunidad y animarlos a vivir cada vez más su pertenencia a Cristo y a la Iglesia con la oración, la escucha de la Palabra de Dios, la participación en la liturgia, la educación cristiana de los hijos, la caridad, el servicio a los pobres y el compromiso por la justicia y la paz.

La Iglesia no tiene las puertas cerradas a nadie.

********

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. En la memoria litúrgica de la Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, confiemos a la Madre de Dios a todas las familias. Muchas gracias.

Fuente: Radio Vaticana

Mes de la Solidaridad 2015 invita a reparar confianzas

Este 1 de agosto comienza el mes de la solidaridad, un tiempo especial inspirado en la figura de Alberto Hurtado, santo chileno que luchó por la justicia social.

Está organizado por diversas instituciones de inspiración cristiana, quienes este año invitan a los chilenos reconstruir la confianza. 

“Las confianzas ciudadanas y políticas y también las de Iglesia, se van debilitando peligrosamente porque desaparece del horizonte la comunión de la persona humana, el amor por el bien común y respeto sagrado por la vida”, señala la Comisión Mes de la Solidaridad. “Que San Alberto nos acompañe para que juntos transformemos la crisis de confianza que se ha instalado en nuestro país, en una oportunidad para aprender a convivir de manera bella, humana y fraternal, como él nos invitó” Ver Documento

Conoce el decálogo para la confianza:

Te invitamos a ponerlo en práctica, para que entre todos, a partir de este mes de la solidaridad, reconstruyamos la confianza en nuestro país. 
1. Recuerda que Dios es Padre de todas y todos. 
2. Reconoce que en cada uno de nosotros está Cristo. 
3. Reconoce que todas las personas somos iguales y tenemos muchas capacidades. 
4. Ponte en el lugar del otro para comprenderlo mejor. 
5. Intenciona encuentros verdaderos en que la comunicación te haga crecer a ti y al otro.
6. Detente y escucha a quien te quiere hablar.
7. Se consecuente en lo que piensas, dices y haces.
8. Reconoce y valora lo mejor de ti para ofrecer tus dones al prójimo.
9. Descubre el misterio y la riqueza del prójimo sin prejuicios. 
10. Se siempre tú y muéstrate tal cual eres. 

Actividades

Se realizarán diversas actividades para conmemorar la muerte de San Alberto Hurtado, quien falleció un 18 de agosto de 1952. En 1994, el Congreso Nacional instauró esa fecha como el Día Nacional de la Solidaridad. Con el tiempo fueron surgiendo diversas iniciativas que han conformado lo que hoy conocemos como el Mes de la Solidaridad.

Entre las instituciones que promueven este mes se encuentran la Conferencia Episcopal de Chile, Caritas Chile, Arzobispado de Santiago, Hogar de Cristo y Fundación Padre Hurtado. 

Más información sobre las actividades que se realizarán durante el mes de agosto en www.mesdelasolidaridad.cl. Encuéntranos también en Facebook /mesdelasolidaridad y en twitter @MesSolidaridad y comenta con el hashtag #ParaConfiarYo.

Fuente: Comunicaciones Mes de la Solidaridad www.mesdelasolidaridad.cl